Muchas compañías toman decisiones basadas en la intuición, sin embargo, no siempre resultan ser tan efectivas, este tipo de decisiones recaen en los análisis cualitativos, los directivos y gerentes tienen total conocimiento de la marca, pero pensemos por un momento que pasa si adicionalmente a este conocimiento que tienen del mercado se utiliza un análisis cuantitativo en el cual la fuerza comercial, directivos y marketing tengan claridad de los meses en que tiene más demanda una categoría de productos o marca, esto nos llevaría a tomar decisiones basados en datos y como resultado obtener mayores beneficios al integrar al mercado un producto en el momento justo.
Los dashboards de ventas son una gran herramienta de BI, estos dan una visión clara del avance del negocio en relación con los objetivos comerciales de la compañía, es decir medición del equipo comercial contra la cuota, proporciona información de valor y accionables a los equipos comerciales, permite poner foco en donde se necesita e incluso ayuda para la construcción de una estrategia comercial efectiva.
Todos tenemos un tiempo limitado y si hablamos de la fuerza comercial no queremos que su tiempo lo enfoquen en construir análisis de ventas, ese tiempo que se pasan construyendo reportes está mal invertido pues el objetivo de la posición es vender y llegar a más clientes, por lo tanto, necesitan tener información que muestre rápidamente una vista holística de sus ventas con la capacidad de profundizar fácilmente en cualquier punto, sin requerir mucho tiempo o esfuerzo.
Fuente única de verdad.
Al generarse cuadros de mando o dashboards de ventas se logra centralizar la información, lo cual lleva a la compañía a utilizar los mismos datos para tomar decisiones, garantizando una única fuente de verdad, evitando errores de dedo y que esto nos lleve a malas decisiones.
Teniendo una única fuente de verdad todos los vendedores, gerentes y directores, así como las áreas de marketing y otros departamentos hablarán el mismo idioma y trabajarán para lograr indicadores de ventas comunes, lo cual significa que las decisiones críticas se tomarán con datos y no con solo intuiciones.
¿Con que frecuencia se debe actualizar el dashboard?
Depende de la necesidad de cada negocio y de las capacidades técnicas, se puede establecer periodicidad de actualización mensual, semanal, diaria o incluso conectar el dashboard directamente a los sistemas de facturación para tener en tiempo real la información de venta.
Guía definitiva para la creación de un dashboard de ventas efectivo.
Considera los siguientes puntos para crear dashboard de ventas que impacte positivamente a la compañía:
- Definir la Audiencia: ¿Quién es tu audiencia? ¿Quién consumirá este dashboard? ¿Este panel es para un director de ventas, un gerente de ventas o un vendedor? Conocer al público objetivo permitirá concentrarse en los indicadores a implementar.
- Definir Indicadores: ¿Qué indicadores de ventas debería tener el dashboard? Diseñe su tablero para presentar indicadores de ventas necesarios, por ejemplo, logro de cuotas, crecimiento contra periodos anteriores, etc. con la flexibilidad de profundizar en puntos de datos específicos. No intente combinar todas las métricas de ventas en un solo panel. Esa es una receta para la confusión y la baja adopción.
- Definición de la fuente de datos, ¿estará conectado a una fuente de datos en vivo? ¿Esta fuente de datos está administrada, certificada y preparada por el equipo de análisis de ventas?
- Periodicidad: ¿Con qué frecuencia se debe actualizar este panel?
- Accesibilidad: ¿Cómo planeas compartir este dashboard? ¿Las personas pueden suscribirse para recibir una instantánea con regularidad? ¿Lo alojará en un portal interno o lo integrará en su CRM?
Siguiendo estos pasos se construyen dashboards de calidad, cubriendo las necesidades del negocio y dando las herramientas necesarias a la fuerza comercial para tomar decisiones basadas en datos.
0 comentarios